Ifbio

Equipos de biogás
imagen
GENERA TU PROPIA ENERGIA RENOVABLE

bioCH4 es el último desarrollo de Ifbio, referido a equipos de biogás de escala doméstica, diseñado íntegramente por ingeniería argentina.
Es un equipo de biogás, de escala chica o “doméstica”, y permite, en sus dos versiones, transformar materia orgánica, en biogás y/o biometano (%CH4 > 95 % similar al gas natural) para su uso en aplicaciones de energía térmica/eléctrica.

Qué es el biogás?

Es el producto final de una serie de reacciones que involucra bacterias aerobias y mayoritariamente anaeróbicas, y que luego de un largo y coordinado proceso biológico, convierten la fracción orgánica volátil del residuo en una mezcla gaseosa de CH4, CO2, y otros gases, denominada biogás.
El biogás contiene CH4 (45-70%) lo que le proporciona características útiles para su uso como biocombustible gaseoso.

esquema
Funcionamiento

Carga diaria

La persona solo debe cargar los residuos orgánicos (restos de comida, vegetales, frutas, étc.) junto con agua, diariamente al bioCH4. Cada vez que el equipo se carga, se desaloja un líquido denominado BIOL, con similares características fertilizantes que el compost, pero en medio líquido, para su aplicación en parques, césped, árboles, o plantas ornamentales (no comestibles).

Generación del biogás

Dentro del equipo, las bacterias aerobias y mayoritariamente anaeróbicas, luego de un largo y coordinado proceso biológico, convierten la fracción orgánica volátil del residuo en una mezcla gaseosa de CH4, CO2, denominada biogás.
El biogás contiene CH4 (45-70%) el cual le proporciona características útiles para su uso como biocombustible.
El biometano contiene CH4 en un rango de 95-99 %. Ambos pueden utilizarse en aplicaciones energéticas como cocción, calefacción, refrigeración o generación de energía eléctrica, entre otras. En el caso del biometano, puede utilizarse directamente en equipos que funcionen con Gas Natural. En el caso del biogás, es necesario modificar el quemador de dichos equipos, debido al menor poder calorífico.
El funcionamiento del equipo es totalmente automático, y el usuario solo debe preocuparse por alimentarlo diariamente, y realizar unos pocos controles de mantenimiento cada cierto tiempo.

Rendimiento

El equipo, en sus diferentes versiones, permite convertir materia orgánica en Biogás. El rendimiento energético, dependerá de la materia orgánica que se utilice para alimentarlo. En el caso de restos de comida, o fracción orgánica de RSU, aproximadamente cada 10 Kg de residuo es posible obtener el equivalente energético de 1 Kg de gas de garrafa (CNTP).

esquema
Mantenimiento

El mantenimiento principal del equipo por parte del usuario, refiere a la carga del residuo orgánico al equipo, y algunos controles mínimos del equipo cada cierto período de tiempo.